Educalcohol es una asociación independiente sin fines de lucro, fundada en Quebec, Canadá, en 1989, con presencia en Costa Rica desde el año 2012.
Los profesionales que conforman nuestra organización destacan por su compromiso social y son líderes en diversos sectores como salud, educación, comunicación y en industria del alcohol.
Creemos que el alcohol no es bueno ni malo en sí mismo, lo que cuenta es la forma en que lo consumimos. Un consumo moderado del alcohol puede ser compatible con un estilo de vida saludable. Sin embargo, el abuso y el mal uso pueden conllevar a consecuencias negativas para el consumidor y su entorno.
Educar a la sociedad para transformar la cultura en relación con el uso de las bebidas alcohólicas, promoviendo en nuestra sociedad el sentido de responsabilidad y la moderación.
Seremos reconocidos como el actor más relevante en educación sobre las bebidas alcohólicas, el impulsor de la cultura de moderación en Costa Rica, y un modelo para la región latinoamericana.
Educalcohol es protagonista en el proceso de formación de una sociedad más responsable y moderada, hacia el consumo de las bebidas alcohólicas.
1. Brindamos información para apoyar los procesos de toma de decisiones sobre el consumo de alcohol y el manejo de ciertas situaciones relacionadas con este tema.
2. No imponemos ninguna línea de conducta en particular, ya que consideramos a las personas como individuos maduros y responsables.
3. Tenemos una creencia fundamental: el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, la ebriedad y la intoxicación son absolutamente inaceptables, por esta razón no se deben tolerar bajo ninguna circunstancia.*
*Este principio no hace referencia al alcoholismo, una enfermedad que implica no solamente la ebriedad, sino una dependencia del alcohol. Es un tema que requiere atención por parte de profesionales especializados. En Educalcohol trabajamos en prevención y no en la atención o abordaje del alcoholismo.
3. Educar sobre los efectos del alcohol en poblaciones sensibles (mujeres embarazadas o pensando en estarlo, personas que están consumiendo ciertos medicamentos, choferes y otras personas en condiciones especiales), desincentivando el consumo en estos grupos y promover el respeto por quienes deciden no consumir alcohol.
4. Fortalecer a otros actores relacionados con el tema del alcohol y establecer alianzas estratégicas para lograr mayor alcance y generar incidencia.
5. Ser reconocidos como el actor más relevante en educación sobre los efectos de las bebidas alcohólicas y el impulsor de la cultura de moderación en Costa Rica.