+(506) 2221-2210

info@educalcoholcr.org

Preguntas frecuentes

¿Promueve Educalcohol el consumo de alcohol?

En Educalcohol no se promueve el consumo de alcohol, promovemos que la gente se eduque y conozca más sobre los efectos del alcohol para que tome mejores decisiones sobre su consumo.  Para los adultos que deciden tomar alcohol, brindamos información sobre los patrones de consumo considerados de bajo riesgo según la comunidad científica.

¿Cómo entiende Educalcohol la moderación en el consumo de alcohol?

Consumo moderado de alcohol puede significar diferentes cosas, dependiendo de las personas y de las circunstancias. En concordancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Educalcohol reconoce que el consumo de bajo riesgo en adultos sanos es: Máximo Dos bebidas estándar diarias para las mujeres, Máximo Tres bebidas estándar diarias para los hombres, y Entendiendo que se recomienda mantener descansar del consumo de alcohol al menos dos días por semana. Para poblaciones sensibles como menores de edad, mujeres embarazadas o que planean estarlo, personas que están consumiendo medicamentos o quienes van a conducir un vehículo o maquinaria, la moderación significa no consumir del todo. Es importante que si una persona, por su condición de salud no está segura de que puede tomar alcohol, consulte a un médico.

¿Qué es una bebida estándar?

Existe coincidencia internacional en definir una bebida estándar como aquella que contiene alrededor de 12 gramos de etanol, que es la sustancia que contienen las bebidas alcohólicas permitidas para el consumo de las personas. Esto equivale a una cerveza (de 341 ml - 12 onzas), una copa de vino (de 142 ml - 5 onzas), o un trago de licor (de 43 ml - 1.5 onzas).

¿Qué piensa Educalcohol sobre el consumo de bebidas alcohólicas en menores?

El consumo de alcohol en menores de edad es ilegal y especialmente dañino para ellos. Educalcohol considera que es muy importante retardar lo más que se pueda la edad de inicio de consumo entre los jóvenes, ya que los estudios recientes en neurociencia y psiquiatría infantil muestran que el cerebro termina de desarrollarse después de los 20 años. Sabemos que el alcohol puede incluso disminuir la capacidad para la toma de decisiones, permanentemente. Además, se ha comprobado que cuanto más temprano comiencen los jóvenes a beber, mayor será el riesgo de que desarrollen dependencia del alcohol en el futuro.

¿Puedo recurrir a Educalcohol si tengo problemas de alcoholismo?

Nuestra misión es educar a la población, no brindar tratamiento o rehabilitar personas con la enfermedad del alcoholismo. Si usted o alguien que conoce tiene problemas de alcoholismo, le recomendamos ponerse en contacto con el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), en su línea gratuita: 800-4232-800 o visitar la página web http://www.iafa.go.cr.

¿Qué gana Educalcohol con su trabajo?

Somos una organización sin fines de lucro. Nuestra misión es educar sobre los efectos de las bebidas alcohólicas, promoviendo en nuestra sociedad el sentido de responsabilidad y una cultura de moderación. El dinero y recursos proveniente de donaciones, se traslada a la implementación de proyectos y programas de sensibilización y educación para menores, adultos sanos y poblaciones sensibles.

¿Cómo se financia Educalcohol?

Financiamos nuestra labor mediante cuotas de afiliación de nuestros asociados y donaciones. Permanentemente buscamos ampliar nuestra lista de aliados y asociados de forma que la gestión de Educalcohol, además se fortalezca con programas de voluntariado y gestión de programas comunitarios, entre otros.

¿Quiénes conforman Educalcohol?

Somos una asociación compuesta por una asamblea de socios, una Junta Directiva, un Fiscal, dos funcionarios de planta y un equipo de asesores externos contratados bajo el régimen de servicios profesionales. La Junta Directiva la componen representantes de los sectores salud, educación y comunicación, así como miembros de la industria de bebidas alcohólicas.

Nuestros aliados