info@educalcoholcr.org

< Noticias

Tras charlas de Educalcohol, cerca del 70% cambió su percepción sobre el consumo alcohol

Con la intención de conocer las opiniones y actitudes de los jóvenes de colegio ante el consumo de licor, Educalcohol Costa Rica realizó una investigación en 20 centros eduativos, entre estudiantes de 12 a 17 años. Los jóvenes participaron en charlas educativas y recibieron información orientada a sensibilizarlos sobre la importancia de prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.

Del total de participantes, un 68% aseguró que la información recibida cambió su percepción y concimiento y 90% dijo estar seguro el consumo ocasional de alcohol podría representar algún tipo de riesgo para su desarrollo. Adicionalmente, una tercera parte de los entrevistados indicó que consumir alcohol siendo menor de edad podría tener una afectación para la salud y el buen funcionamiento de sus neuronas.

Anualmente, Educalcohol Costa Rica lleva su mensaje de prevención de consumo en menores a un promedio de 6000 estudiantes y más de 1500 adultos entre padres y educadores, quienes junto a sus profesores y padres, participan de charlas y talleres educativos e informativos.

Trabajo que impacta

Los resultados de la investigación dejan claro que la información y el conocimiento son herramientas valiosas para evitar que las personas menores de edad consuman alcohol. Un 55% de los estudiantes entrevistados aseguró que no tomaría ninguna bebida con alcohol tras la charla, mientras que un 25% aseguró que consumir licor es una conducta de alto riesgo.

Para los colegiales, el tener conocimiento sobre las consecuentas físicas y emocionales del alcohol, es un tema de mucho interés, cerca del 50% dijo haber aprendido cosas nuevas luego de participar en las sesiones educativas. Una quinta parte de los muchachos dijo haber clarificado con la información que recibió, cuál es la edad de inicio recomendada para ingerir licor.

Cabe destacar, que conforme se avanza en la edad, los adolescentes se vuelven más permisivos en relación a la ingesta de alcohol, la investigación reveló que hay un sentir generalizado entre los jóvenes mayores de 15 a 17 años, de que se puede tomar con moderación a partir de los 15 años. Para ellos, el consumo ocasional, es una conducta socialmente aceptable. La mitad de los menores entre 15 y 17 años dijeron que el consumo ocasional o seguido de alcohol no representa para ellos un riesgo.

“Con los resultados de este estudio hemos reconfirmado la gran responsabilidad que tenemos como organización por continuar llevando el mensaje de prevención a los menores de edad, a sus profesores y padres de familia. Educalcohol continuará fortaleciendo las alianzas que tiene con centros educativos, públicos y privados, y buscando nuevas alternativas y espacios de sensibilización y educación para esta población”, manifestó Mónica Solórzano, Directora Ejecutiva de Educalcohol Costa Rica.

Los centros educativos interesados en participar de los programas educativos de Educalcohol Costa Rica, pueden escribir al correo info@educalcoholcr.org, para recibir información sobre los requisitos de participación y los proyectos existentes.