+(506) 2221-2210

info@educalcoholcr.org

< Noticias

Foro: ¿Cómo liderar procesos de prevención de consumo nocivo de alcohol desde la sociedad civil para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

 

Educalcohol y la Unión Nacional de Gobiernos Locales coorganizaron foro de discusión  

Alcohol y Objetivos de Desarrollo Sostenible: Retos para transformar la cultura de consumo en nuestro país

 Gobiernos locales, sector público y privado y la sociedad civil unen esfuerzos para transmitir el mensaje de prevención de consumo de alcohol en personas menores de edad y el consumo nocivo en adultos.

 Durante las plenarias se abordó la relación de los ODS y su alineamiento con el trabajo que lideran entidades del sector público y privado.

 

El foro anual de Educalcohol coorganizado con la Unión Nacional de Gobiernos Locales se llevó a cabo bajo la temática: ¿Cómo liderar procesos de prevención de consumo nocivo de alcohol desde la sociedad civil para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

A través de herramientas como la educación e información, esenciales en el cumplimiento de los objetivos y metas planteadas en la Agenda 2030, Costa Rica se une al reto de transformar nuestro mundo. Para cambiar patrones de consumo nocivo de alcohol dentro de la sociedad, es necesario unir esfuerzos y fortalecer relaciones entre los gobiernos locales, sector público y privado y organizaciones de la sociedad civil, contribuyendo así a garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades.

Por esta razón, en el foro se tuvo un espacio para intercambiar ideas en torno a cómo activar procesos de cambio y transformación desde nuestras comunidades y se expusieron los esfuerzos realizados para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente la meta 3.5: Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol. 

La actividad inició con la presentación del Señor Jorge Mora, investigador asociado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), quien expuso los resultados del más reciente estudio patrones de consumo de alcohol en adultos (EPCA), elaborado por la institución que representa.

Posteriormente, se desarrollaron tres paneles de discusión, cada uno de ellos abordó una temática complementaria promoviendo el sentido de la responsabilidad en adultos y una cultura de prevención de consumo de alcohol en personas menores de edad. Estos conformados por expositores representantes de gobiernos locales, instituciones del Estado y empresa privada.

Entre ellos se destacan representantes de la Municipalidad de San José, Cartago y Belén; quienes intercambiaron experiencias sobre el diseño, desarrollo e implementación de programas preventivos dirigidos a menores de edad.

También, participaron funcionarios de la Fundación Parque La Libertad, Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Aprendizaje; que desde el sector público discutieron sobre el reto de crear, consolidar y fortalecer alianzas estratégicas que permitan sensibilizar a la población adulta en moderación y consumo de bajo riesgo de alcohol.

Finalmente, representantes de Florida Bebidas y BAC Credomatic compartieron sus puntos de vista sobre cómo innovar y colaborar para pasar de la conciencia a la acción, en temas de prevención de consumo nocivo de alcohol desde el sector privado.

La actividad tuvo lugar en el Auditorio de la Municipalidad de San José, con el apoyo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, el  31 de julio a las 9 am.