+(506) 2221-2210

info@educalcoholcr.org

< Padres

Recursos para Padres

No podemos ignorar esta realidad: los adolescentes y jóvenes consumen alcohol, o están expuestos a él desde muy temprana edad. Hay estudios que señalan entre los 12 y 15 años, como la edad de inicio del consumo regular entre ellos. Lamentablemente, las madres y los padres rara vez se dan cuenta de esto porque sus hijos lo hacen a escondidas.

Con cierta ingenuidad, los padres dejan a sus hijos en la entrada del cine o en algún restaurante y, de ahí, los muchachos se van a otro lugar donde podría haber alcohol. En ocasiones les dicen a sus padres que van a estudiar o a pasear a una finca con sus compas del Cole. Algunos adolescentes se ausentan de clases para ir a la casa de uno de sus compañeros solo para ir a tomar.

Como padres y madres, tenemos que saber que entre los jóvenes existe una especie de “código de silencio”. Será difícil que los chicos le digan quién aportó el licor o quién se intoxicó. No crea que sus hijos “le cuentan todo”, pues en esta etapa de sus vidas la lealtad está con sus amigos y no en la familia.

Algunas buenas prácticas podrán ayudar a retardar la edad de inicio del consumo regular entre sus hijos, a promover conductas responsables y de respeto entre ellos, y a favorecer patrones moderados de consumo, entre quienes deciden tomar. Infórmese, conozca las razones científicas por las que niños y adolescentes no deben consumir alcohol.

La reproducción de estos materiales podrá llevarse adelante, únicamente con la autorización expresa y por escrito de Educalcohol.


Descargas

Nuestros aliados