+(506) 2221-2210

info@educalcoholcr.org

Proyectos

Las herramientas de trabajo de Educalcohol son la educación y la información, fundamentales en la formación de una Costa Rica mejor. Constantemente lanzamos y participamos de iniciativas tendientes a contribuir en el desarrollo de una sociedad informada y de actitud responsable y moderada ante el consumo del alcohol. Estos son algunos ejemplos:


Campamento Cool: Técnicas para escapar del bañazo

El Campamento Cool, se desarrolla a partir de actividades lúdicas y participativas, en las que se trabajan los siguientes objetivos: contribuir a la reducción de la prevalencia del consumo en menores y al retardo en la edad de inicio del consumo regular, educar y sensibilizar sobre los efectos del alcohol en menores de edad a través de actividades participativas y promover el respeto por quienes deciden no consumir alcohol.

La metodología propuesta por Educalcohol Costa Rica pretende que los menores “aprendan haciendo” a través de un modelo de intervención que promueve el trabajo el equipo. Durante el taller, un facilitador es el responsable de orientar, educar y sensibilizar a estudiantes y profesores que participan en diversas actividades. La dinámica consiste en dividir el grupo en tres subgrupos: profesores, hombres menores de edad y mujeres menores de edad, esto con la finalidad que en cada juego las diferentes poblaciones puedan evidenciar las distintas consecuencias de ingerir bebidas alcohólicas según edad y género, los mitos alrededor del alcohol, patrones de consumo, y fisiología y neurobiología del alcohol.  La actividad en su totalidad tiene una duración de dos horas.


Programa de Padrinos: Vivo sin Alcohol

A través de la campaña “Vivo Sin Alcohol”, Educalcohol busca que los jóvenes comprendan el impacto que puede tener el alcohol en sus vidas y en las de sus pares. Adicionalmente, se fomenta el valor de la solidaridad, promoviendo que los jóvenes con mayor estabilidad económica tengan la posibilidad de hacer donaciones de dinero para ayudar a jóvenes en riesgo social tengan acceso a los talleres y materiales que nuestra organización ofrece.

También se trabaja con los jóvenes donantes para desarrollar y fomentar el voluntariado solidario a través de visitas guiadas en las que se comparten vivencias e historias de adolescentes que decidieron vivir sin alcohol y se convirtieron en modelos inspiradores en lo académico, deportivo y cultural.


Educación en Moderación y Consumo de Bajo Riesgo

En alianza con empresas y organizaciones públicas y privadas, Educalcohol desarrolla charlas y talleres de capacitación y sensibilización para educar a los adultos en relación a la moderación como norma social responsable, entre quienes deciden consumir, en detrimento de la embriaguez.

Adicionalmente, se educa a estos grupos sobre los efectos del alcohol en poblaciones sensibles (mujeres embarazadas o pensando en estarlo, personas que están consumiendo ciertos medicamentos, choferes y otras personas en condiciones especiales), desincentivando el consumo en estos grupos y promover el respeto por quienes deciden no consumir alcohol.